• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Rionegro, 22 de febrero de 2023

Comunicado de prensa 002 de 2023

  • Pese a que no fuimos convocados, el día 22 de febrero de 2023, nos hicimos presentes en el recinto del Concejo Municipal de Rionegro, para manifestar nuestra preocupación por el curso del primer debate del Proyecto de Acuerdo 003 de 2023.
  • Asistimos exigiendo transparencia, garantías democráticas para la participación y la deliberación, y que se reconozca nuestra historia.
  • Frente al primer debate del Proyecto de Acuerdo 003 de 2023, declaramos que no hubo diálogo y consenso previos con las organizaciones de recicladores de oficio autorizadas en el municipio.
  • No es posible que en la ambientación del proyecto se hable de Acciones Afirmativas para la población recicladora, cuando el borrador del Acuerdo contiene fallas estructurales que desconocen los derechos amparados del gremio reciclador.

  1. El Proyecto de Acuerdo 003 de 2023 fue socializado hoy en primer debate, de forma poco democrática, y sin haber contado con las y los recicladores. Nunca fuimos consultados, ni considerados para la cimentación del mismo, y nos enteramos únicamente gracias a los concejales Diego Alejandro Macía Tabares y Leidy Baena Aguirre, quienes nos preguntaron si habíamos sido involucrados en el proceso de construcción del borrador del Acuerdo Municipal.
  2. El proyecto, no se refiere en ningún acápite o artículo a la defensa y garantía del acceso cierto y seguro al material reciclable por parte de las y los recicladores del municipio, lo cual nos inquieta, preocupa, y pone en alerta. Jamás un reciclador o recicladora, bajo ningún esquema de prestación del servicio, se puede quedar sin su mínimo vital.
  3. Representantes de las Cooperativas Planeta Verde y Servimos; ambas, Organizaciones de Recicladores Autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asistimos el día de hoy al recinto del Concejo Municipal, después de haber estudiado en tiempo record el borrador del proyecto 003 en mención.

Primero, para manifestar la preocupación no solo de forma, por la omisión de habernos invitado a este espacio, como era el deber ser ─lo cual queremos presumir que fue desde la buena fe─. Además, a expresar las preocupaciones que nos atañen por el fondo y por las fallas estructurales del Proyecto de Acuerdo. Por ello, para señalar dichas situaciones de incurrencia en desconocimiento de la jurisprudencia que nos protege, solicitamos intervenir en la plenaria.

Segundo, para evidenciar la urgencia de que, en este borrador de Proyecto, el señor Alcalde como proponente no desconozca la Sentencia T 724 de 2003, en la que se resalta que ninguna autoridad municipal puede tomar decisiones sobre recicladores, sin recicladores. En los considerandos del Proyecto de Acuerdo 003 hay ausencias en este sentido.

  1. Somos un gremio unido, que trasciende fronteras globales, y no estamos ni estaremos solos en la defensa de nuestro oficio: ¡Si tocan a uno o una, nos tocan a todos y todas! Más que una consigna, este es el resultado de años de defensa, movilización y trabajo político y social articulado de las organizaciones de recicladores de base en Antioquia, Colombia, en América Latina y El Caribe y en el mundo entero.
  2. Es preciso reconocer que las Organizaciones Autorizadas de Recicladores de oficio, somos parte vital de la economía social y solidaria, y no queremos ser intervenidos, desestructurados o minimizados bajo ninguna otra forma empresarial distinta.
  3. Frente a la inconformidad expresada por el señor presidente del Concejo Municipal, Óscar Johao García-Casarrubios, nos permitimos señalar, a saber:
  • Que desde el año 2017 (administración del alcalde Rendón), y de manera continua, hemos venido denunciando la injerencia, el favorecimiento a empresas privadas como Ciclo Total SA ESP y las situaciones de competencia desleal que entran en detrimento de nuestra condición de sujetos de protección especial.
  • No es desconocido por la corporación que el señor García-Casarrubios preside, que en el año 2018 vinimos a hacer las denuncias respectivas frente a este Concejo, y frente a varias instancias y diversos organismos de control, referentes a la Prestación del Servicio Público de Aprovechamiento por parte de empresas privadas. Cuando nos referimos a empresas privadas, o a los intereses de privados, hablamos de los NO RECICLADORES de oficio, o de quienes cooptan y usurpan las formas asociativas y solidarias de las y los recicladores de oficio; actores privados que se repartieron las rutas históricas de familias recicladoras de oficio, dejando a los recicladores de Planeta Verde sin ruta, bajo la complacencia de la administración municipal.
  • En el año 2020, en plena emergencia sanitaria por la Pandemia del Covid 19, el favorecimiento a actores privados NO RECICLADORES se exacerbó, cuando frente a una situación de violencia de género y de acoso en el lugar de trabajo, en donde la empresa Ciclototal vulneró a una compañera recicladora nuestra, sin que la administración tomara medidas para impedir la competencia desleal y la violencia contra nuestra población por parte de los mismos actores que nos limitan el acceso cierto y seguro al material reciclable.
  • Un caso más reciente, ocurrió en 2022, cuando fue ubicado en el parque de San Antonio de Pereira un contenedor de residuos, operado por privados NO RECICLADORES de oficio, que evidentemente restringe el acceso cierto y seguro de los recicladores a dicho material, y que en nuestra indagación (vía Derecho de Petición), la responsabilidad se le atribuyó a la Secretaría de Planeación, sin que fuera clara las acciones de control por parte del ente territorial.
  • Por otra parte, es importante aclararle al señor García-Casarrubios, que en el año 2022, se radicó desde Planeta Verde un proyecto de IAT (Incentivo al Aprovechamiento), como indica la normatividad vigente, sin que a la fecha exista respuesta alguna por parte del Municipio de Rionegro.

Por lo anterior, consideramos que, si bien es cierto que hemos participado del Grupo Coordinador del PGIRS, espacio en el cual se ha hablado de Acciones Afirmativas, hemos dicho en estos escenarios que las acciones de apoyo, reconocimiento, conmemoración y celebración que hemos recibido, no constituyen Acciones Afirmativas, porque si así fuera, estas deberían ser estructurales y no coyunturales, y porque el espíritu de las mismas debe reconocer nuestra condición de amparo constitucional.

Finalmente, es pertinente indicar que siempre celebraremos que en el Municipio exista interés por reconocer nuestro trabajo, y acatar lo dispuesto por la Corte Constitucional en sus Autos y Sentencias a favor de la población recicladora, y que no nos oponemos en ningún momento a este Proyecto, ni a ningún proyecto en particular. A lo que sí nos oponemos, es a que se tracen acciones para las y los recicladores, sin contar, consultar, incluir y considerar nuestras necesidades. La política debe ser un ejercicio constructivista, y se debe planear en los espacios comunes de diálogo con los actores a quienes se dirige la acción: ¡Nada sobre nosotros y nosotras, sin nosotros y nosotras!

Atentamente,

Recicladoras y recicladores de oficio Cooperativa Planeta Verde

#reciclajeconrecicladoresdeoficio

#Unsologremiounasolalucha