Bienestar social y educación de las y los recicladores
Nuestros indicadores de bienestar social y programas de educación, posibilitan que las y los recicladores de Planeta Verde mejoren sus condiciones de trabajo y vida digna. Estos son algunos de los logros más destacados del año 2019: 

Mejoramiento de la prestación del Servicio Público de Aprovechamiento

22 recicladores mejoraron sus tiempos de recolección y eficiencia, al contar con rutas de transporte de material desde las micro rutas hacia la Estación de Clasificación y Aprovechamiento, sin ningún costo adicional para los recicladores de oficio de la organización.

Resaltamos además que pudimos ser veedores y garantizar el cumplimiento del derecho del gremio reciclador de oficio a recibir la tarifa por el Servicio Público de Aprovechamiento. Actualmente, 62 recicladores adscritos a Planeta Verde reciben la tarifa, siendo un beneficio colectivo para quienes conformamos la organización.

Tuvimos 17 espacios de sensibilización puerta a puerta y presentación y acompañamiento al reciclador en diferentes barrios.

Lanzamos la campaña “los rostros del reciclaje” para aumentar los niveles de captación y de reconocimiento de las y los recicladores en sus rutas. Se difundieron las rutas de 10 recicladores, y dos piezas audiovisuales para la sensibilización de toda la ciudadanía.

Con el apoyo de la Universidad Eafit y del Grupo Familia, se desarrolló un sistema de movilidad de tracción humana asistido eléctricamente para que los recicladores implementen como sistema de carga del material reciclable. Estas carretas eléctricas cargan alrededor de 300 kilogramos, y seis de ellas fueron entregadas a Planeta Verde, propendiendo por alivianar los largos trayectos de las rutas de los recicladores.

Con apoyo de la Fundación Grupo Familia y Toy Style, se mejoraron 17 carretas por medio de intervenciones mecánicas y artísticas, beneficiando a igual número de recicladores, e involucrando a la comunidad del Barrio Santa Teresa, que recibieron ornamento y enseres para el disfrute de su barrio. Para Planeta Verde la integración del arte, la comunidad y el medio ambiente son indispensables para mejorar la relación de los recicladores con sus entornos y con los usuarios del servicio de aprovechamiento. Los artistas, al intervenir las carretas, generan dignificación y reconocimiento para nuestro trabajo.

Formación y educación

En materia de educación, 2019 fue un gran año. Realizamos 28 capacitaciones en temas relacionados con el ser y el hacer, con un total de 294 participantes. Uno de los temas que más destacamos es la formación en Política Pública para la incidencia, defensa y empoderamiento del gremio reciclador alrededor de los derechos amparados. Estas capacitaciones en Política Pública se realizaron con el acompañamiento permanente de Wiego, la Fundación Grupo Familia, la Asociación de Recicladores de Antioquia, la Asociación Nacional de Recicladores y la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores.  A su vez, la Superintendencia de Servicios Públicos capacitó en distintos espacios a nuestros recicladores en temas relacionados con el Aprovechamiento.

  • Algunos espacios de capacitación en 2019 también se extendieron a las parejas y grupos familiares de los asociados.
  • Otra de las temáticas donde se enfatizó y fortaleció el trabajo operativo del reciclaje durante el año 2019, fue el de las capacitaciones realizadas por nuestros clientes (Grupo Familia, Diaco, Ekored, entre otros) para retroalimentar el conocimiento técnico y mejorar la cadena de comercialización de los residuos aprovechables. En total fueron cuatro ciclos de capacitación, con un total de 81 recicladores beneficiados.
  • Tuvimos también la certificación en Cooperativismo Básico con énfasis en trabajo asociado, avalado por la Corporación Talento Solidario Empresarial. 10 asociados contaron con esta formación básica.
  • Otros temas permanentes de capacitación son los relacionados con el Sistema Integral de Gestión: Seguridad y Salud en el Trabajo y Calidad. En total, tuvimos 11 actividades relacionadas con este propósito, con un total de 100 recicladores capacitados.
  • Resaltamos nuestra participación en el proyecto “conexiones empresariales”, con la Corporación Empresarial del Oriente CEO y Comfama, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores, que continúa en la actualidad.
  • Tuvimos también la formación en competencias laborales certificadas por el Sena para las y los recicladores prestadores del Servicio Público de Aprovechamiento, dando el cumplimiento a uno de los requisitos de la gradualidad, exigida a partir del Decreto 596 de 2016. Actualmente, se han certificado 70 recicladores.
  • Para recordar: En 2017, 11 recicladores se graduaron de primaria y secundaria, fomentando nuestra apuesta por la alfabetización. También, a nuestros asociados se les han otorgado becas de estudio para formación técnica y profesional, y para cubrir estudios de cursos cortos en música, informática, contabilidad, idiomas, alimentos y otros hobbies.

Bienestar Social

Programa Sueños

El programa sueños es impulsado por nuestro Comité Social de la organización, y eventualmente ha sido apoyado por colaboradores y aliados externos como la Fundación Grupo Familia y la Fundación Bertha Martínez (en materia de mejoramientos de vivienda). El programa consiste en materializar el anhelo de las y los recicladores asociados de cubrir una necesidad básica (para él o para su grupo familiar) en materia de salud, vivienda o educación. Desde que empezó el programa en el año 2015, se han beneficiado 70 recicladores anualmente.

Otros beneficios de las y los recicladores asociados

Planeta Verde, dentro de la gestión social y solidaria, asume la protección de los servicios exequiales del asociado y su grupo familiar, hasta cinco personas. En la actualidad este beneficio abarca 182 afiliados. Además, los inscritos se benefician de todos los programas del grupo Plenitud, tales como descuentos, citas con especialistas y acompañamiento psicológico.

Este programa entrega un mercado quincenal a los asociados, gracias a la Fundación Saciar. Se benefician en promedio 360 personas quincenalmente, al mejorar las condiciones alimentarias de las familias. Se contribuye también a evitar el descarte de alimentos y productos en buenas condiciones que en otras circunstancias no llegarían al consumidor final. 

Planeta Verde cuenta con una programación permanente de espacios que permiten mejorar las condiciones de salud y mitigar y prevenir enfermedades, con acciones en materia de optometría, salud oral, salud mental y hábitos de vida saludable, glucometrías y vacunación. De estas jornadas, se benefician todos los asociados y su grupo familiar. Para resaltar, en optometría, y con apoyo de la Fundación Grupo Familia y la Fundación Volver, se entregaron 66 lentes para los asociados y sus grupos familiares.