Comunicado de prensa 01 de 2022
Bogotá, 01 de marzo de 2022
¡Nada que celebrar, todo por reclamar!
Este primero de marzo, se conmemoró en Colombia y en el mundo el día de las y los recicladores de oficio, de acuerdo con lo estipulado en el I Congreso Mundial de Reciclaje, que se llevó a cabo en Colombia en 2008.
- Gran Minga recicladora 2022: nos movilizamos de manera pacífica al frente de las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos, en el norte de Bogotá.
- El Oriente Antioqueño presente: Por las condiciones de #competenciadesleal #desconocimiento #invisibilización #persecución #abuso #incumplimiento, y por la negación de la prevalencia de nuestro trabajo frente a los privados que se instalaron con la venia de las administraciones locales en los municipios de la región.
Desde la madrugada del día martes 01 de marzo, de oriente a occidente y de norte a sur, recicladores y recicladoras de toda Colombia (de las regionales Costa Norte, Antioquia, Santander, Suroccidente, Eje cafetero y Bogotá y alrededores) nos congregamos en Bogotá, para conmemorar el 01 de marzo, día mundial de las y los recicladores de oficio.
Del Oriente Antiqueño y el Valle de Aburrá cerca de un centenar de recicladores y recicladoras de nueve organizaciones salimos en caravana desde el día 28 de febrero, para ser partícipes de la denominada “Minga Nacional Recicladora”.
Este año, bajo la consiga ¡Nada que celebrar, todo por reclamar!, las organizaciones de base de todo el país nos concentramos en el norte de la ciudad, en las inmediaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para exigir el cumplimiento y reconocimiento de los derechos amparados de las y los recicladores en Colombia.
Desde el año 2021, con la campaña #Nadaquecelebrar, desde Planeta Verde expusimos las problemáticas de vulneración del derecho al trabajo, acoso e inseguridad en las calles, falta de compromiso de los entes territoriales con el cumplimiento de las acciones afirmativas, competencia desleal y, sobre todo, la imposibilidad de que prevalezca el trato prevalente para las Organizaciones de Recicladores Autorizadas por parte de algunas administraciones locales, y de entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, principalmente. En este sentido, estamos trabajando de manera comunitaria y por comisiones, para garantizar un espacio de convivencia pacífico, cuyo propósito es lograr cambios y acuerdos reales y efectivos con las entidades en mención.
Este clamor, que es padecido por todo el gremio reciclador en conjunto, fue el que nos permitió juntarnos y movilizarnos desde todo el país. Desde nuestra regional Antioquia -Arreciclar-, nos movilizamos para exigir: Trato diferencial y preferente frente a la injerencia de privados en el aprovechamiento, garantías para el crecimiento de nuestras Organizaciones y cambios estructurales con justicia social.
A su vez, exigimos una revisión justa y una modificación del Decreto 596 de 2016, respeto al trabajo asociado de las y los recicladores, y mejores condiciones para realizar el Servicio Público que prestamos.
Como primera postura, no nos retiraremos del sitio de congregación, hasta tanto no se generen negociaciones a favor de nuestra población. Cabe resaltar que en la tarde de hoy, tuvimos un acercamiento con el Ministerio Público, en cabeza de la Defensoría del Pueblo colombiana, en donde reiteramos que es urgente el acercamiento con las entidades que requerimos en la mesa, como la Superservicios, la CRA, y los Ministerios de Vivienda y Trabajo, principalmente.
¡Reciclaje sin recicladores es basura!
¡Viva la movilización del gremio reciclador colombiano!
¡Por el cumplimiento de los mandatos constitucionales!
Fotografías: Planeta Verde – ARB
Información adicional: comunicaciones@cooperativaplanetaverde.org / 3148120251