• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los días 3,4,5 y 6 de febrero, estuvieron  congregados en San Juan de Pasto al rededor de 50 recicladores y recicladores de oficio de la zona sur de Colombia (que viajaron desde Cali, Caloto, Popayán, Timbio, Pasto e Ibagué, respectivamente). 

Desde Planeta Verde, asistimos a este espacio en representación de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia –ANR-, e invitados por las entidades anfitrionas Coemprender, Arsoc, la Fundación Mundukide y el acompañamiento de WIEGO; con el objetivo de acompañar y dejar firmes los postulados propuestos desde nuestra asociación nacional.

Este encuentro -que nos llena de alegría, por la posibilidad de juntarnos en presencialidad y volver a los territorios- propendió en primera instancia por conocer los procesos llevados a cabo por organizaciones de recicladores y recicladores en otras regiones del país, y compartir la experiencia de las regionales más antiguas (Antioquia, la nuestra) para aportar al desarrollo de las nuevas, como es el caso de ARSOC, que oficialmente se ha creado como la nueva Regional del Sur Occidente de Colombia, adscrita a la Asociación Nacional de Recicladores, con cerca de 800 compañeros y compañeras afiliados.

A su vez, en la agenda, desarrollamos los siguientes temas en materia de política pública: a) conocer y apropiarse de lo que dicen las normas más importantes afines al aprovechamiento de residuos y al reciclador, b) tener claro “quién” es el responsable de cada norma, y por tanto, nuestro interlocutor directo, c) analizar los impactos que estas normativas tienen sobre nuestro trabajo y por último, d) definir la necesidad de cambio, conservación o nulidad de normas o sus partes específicas.

Resaltamos de este espacio la posibilidad de conocer la experiencia y el trabajo de La organización “Los Girasoles”, conformada en un 95% por mujeres recicladoras de Pasto.

Antes de regresar, tuvimos la posibilidad de conocer la experiencia de organización, gobernanza agroecológica y resistencia social y ambiental de algunas organizaciones comunitarias del Corregimiento de La Cocha, lo que nos permite evidenciar que la unidad, la organización y la resistencia permiten cosechar buenos frutos.

Para concluir, valoramos inmensamente la interacción en este escenario conjunto, en el cual evidenciamos que las y los recicladores, a pesar de todas nuestras dificultades, seguimos firmes en el propósito colectivo: no dejarnos apartar de nuestro oficio. Para ello, ratificamos la consigna nacional: Organización Unidad y Lucha: “Nada por celebrar, todo por reclamar”, que orientará las actividades conjuntas de movilización para la conmemoración del primero de marzo de 2022 (Día mundial de las y los recicladores).

#Reciclamospornaturaleza