• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En el año 2015, nuestra organización fue elegida para recibir seis carretas eléctricas, que funcionan con una batería recargable, y cuya asignación se priorizó para aquellas personas recicladoras que por la edad y por temas de salud, debían alivianar sus cargas de material recolectado en sus rutas.

Exhibición de las carretas en la semana de la sostenibilidad, 2016

Estas carretas fueron diseñadas por la Universidad Eafit, y apoyadas por la Fundación Grupo Familia, con el propósito de mejorar la productividad laboral de las y los recicladores de oficio.

En el año 2022, el ente académico ha decidido liberar la patente de su fabricación: «queremos liberar esta patente para poder identificar entidades que financien la producción de estas carretas, para así poder masificarlas y facilitarle el trabajo a estas personas que cumplen también un gran trabajo por la sostenibilidad». sostiene Adriana García, de innovación de la Universidad Eafit.

Por su parte, desde la Fundación Grupo Familia sostienen que «es fundamental generar alianzas entre el sector privado y la academia», y concuerdan con las y los expertos de Eafit en que el desarrollo de la ciencia se hace mucho más pertinente, si se aplica a una problemática real; lo que se ha denominado ciencia aplicada.

Semana de la sostenibilidad, 2016

Nuestra gerente considera que las juntanzas son realmente exitosas, si todos los actores involucrados ponen el mismo empeño. A su vez, las y los recicladores de oficio agradecen a la Universidad Eafit por esta decisión,  e invitan a entidades de cualquier índole que deseen sumarse a esta iniciativa, ya sea desde la investigación, la financiación y el desarrollo, a sumarse y posibilitar mejoras técnicas y la producción de nuevas carretas.