• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las Cooperativas en todos los sectores económicos contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor“: OIT

 

Ph: OIT/OIT Esneyder Gutiérrez Cardona 

Desde hace 100 años, en todo el mundo celebramos el primer sábado del mes de julio el #Díamundialdelcooperativismo, una fecha para visibilizar internacionalmente las apuestas solidarias de muchas personas en el mundo, que le apostamos a una economía emergente, horizontal y justa. También, en recuerdo de aquellas y aquellos pioneros que desafiaron los avatares del mundo industrial y mercantil, para construir cimientos de ayuda mutua, cooperación entre pares y generación de posibilidades económicas en los sectores menos favorecidos.

Hoy, es entonces una triple celebración; por un lado el centenario de esta fecha, y por el otro, el reconocimiento que hace la Organización Internacional del Trabajo -OIT- (ILO, por sus siglas en inglés) al modelo cooperativo. En la 110º asamblea de este organismo sobre el trabajo decente y la Economía Social y Solidario, este 2022 el lema ha sido:  “las cooperativas construyen un mundo mejor”. Asimismo, el 20º aniversario de la adopción de la Recomendación # 193 de la OIT sobre la promoción de las Cooperativas y su importancia y capacidad para propiciar una transformación útil y justa.

Guy Ryder, director General de la OIT destacó que “la labor de las Cooperativas, se centra en las personas y en el trabajo decente, al tiempo que contribuye a forjar un futuro más sostenible e inclusivo en el plano social”. También, destaca este organismo que nuestras cooperativas no se consideran instrumentos temporales para dar respuesta a crisis, sino que se consideran fuentes útiles de creación de trabajo a largo plazo, que permiten  fomentar la equidad, la participación y el cumplimiento de objetivos sociales.

Con humildad y orgullo inmenso, queremos contarles que justamente la OIT reconoció a Planeta Verde, en el marco de la 110º Asamblea sobre trabajo decente, como una de las cooperativas que dignifica el trabajo de las y los recicladores.

Lea la nota de OIT sobre las contribuciones de Planeta Verde al trabajo decente y a la sostenibilidad solidaria en este enlace: https://voices.ilo.org/es-es/stories/nuestra-cooperativa-ha-dignificado-el-trabajo-de-los-recicladores