Acciones preventivas y de mitigación de riesgos de contagio frente al COVID -19
02 No hay barreras para los que luchan

Acciones preventivas y de mitigación de riesgos de contagio frente al COVID -19

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Cooperativa de Trabajo Asociado Planeta Verde, como Organización de Recicladores Autorizada para la prestación del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento, informa a todos sus usuarios y a la ciudadanía en general que atendiendo los requerimientos exigidos por las autoridades nacionales, departamentales y locales; y en aras de proteger a la población recicladora de oficio de la Cooperativa, hemos tomado las siguientes determinaciones, para minimizar el riesgo de contagio dentro de la prestación del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento:

  1. Prestaremos el servicio de recolección de reciclaje de manera normal, de acuerdo con las rutas, programación y horarios establecidos.
  2. Hemos realizado campañas de sensibilización a nuestros recicladores y recicladoras, haciendo énfasis en el autocuidado, en el uso de elementos de protección e identificación como guantes, tapabocas, carnet y uniforme; así como en la necesidad de extremar medidas acerca del lavado permanente de las manos, evitar contacto físico, aglomeraciones, saludos de mano y/o besos, préstamos de utensilios como vasos y cubiertos y otras prácticas que generen riesgos latentes.
  3. Una vez terminadas sus labores de recolección, solicitamos a  los recicladores y recicladoras permanecer en sus casas, respetando los decretos de toque de queda establecidos en el municipio de Rionegro.
  4. A los recicladores mayores de 60 años, les recomendamos no estar en las rutas, y por ello, hemos dispuesto el vehículo que la Cooperativa, para dar prioridad a la recolección de los residuos en sus rutas, con el fin de prestar el servicio de manera eficiente y constante, garantizando con ello que por la cuarentena no pierdan el acceso al material y puedan recibir el pago por la comercialización de los materiales.
  5. En la ECA, tendremos ocho turnos sucesivos de trabajo, evitando que se aglomere el personal en las horas de entrada y salida.
  6. También, distribuimos los horarios de alimentación, con intervalos de tiempo prudentes, de tal manera que se posibilite la desinfección y limpieza de los comedores y zonas comunes.
  7. Llevaremos a cabo en nuestras dos sedes brigadas de desinfección permanente de zonas comunes.
  8. Instalamos duchas de agua caliente dotadas con implementos de aseo personal, que permitan el lavado de manos constante durante los turnos de trabajo.
  9. Decidimos además que el personal vinculado laboralmente mayor de 60 años salga a vacaciones por anticipado, para proteger la integridad de las personas con más alto riesgo de contagio. También, autorizamos la modalidad de Teletrabajo para algunas personas del área administrativa.
  10. Así mismo, aumentamos los días y horarios de pesaje en la ECA principal para facilitar el ingreso de materiales durante la coyuntura.

 

Nota: Hacemos un llamado especial a la ciudadanía en general para que en estos días aumente la consciencia social y ambiental, y más que antes, nos apoyen separando adecuadamente los residuos en sus casas, y faciliten de este modo la labor de las y los recicladores de oficio.  Es vital que durante la contingencia nuestros usuarios saquen sus residuos aprovechables en los días y horas programados.

¡Entre todas y todos somos parte de la solución!

Cualquier información adicional, estaremos disponibles en los teléfonos de atención al usuario: 532 18 17, 3122065562, 3148120251, o en el correo electrónico: servicioalcliente@cooperativaplanetaverde.org. También en nuestras redes sociales, o en el sitio web  www.cooperativaplanetaverde.org