• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Año tras año, conmemoramos el 01 de marzo el Día mundial del Reciclador y la Recicladora de oficio adoptado en el Congreso Mundial de Recicladores del año 2008 en la ciudad de Bogotá (Colombia), y en memoria de los 11 recicladores asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla en el año de 1992.

En todos los rincones del mundo esta fecha no pasa inadvertida, y recibimos con beneplácito las noticias de movilizaciones, conmemoraciones, conversatorios académicos, distinciones gubernamentales y otras acciones que visibilizan los retos, necesidades y avances de nuestro gremio en todo el planeta.

Por su parte, en Colombia alrededor de 20 mil recicladores en juntanza y movilización, salimos a las calles, para demostrar que hoy más que nunca somos ¡un solo gremio, una sola lucha!

Las dificultades y amenazas nos son comunes a todos los grupos organizados de reciclaje: gobiernos ajenos a nuestras problemáticas, grupos privados usurpando a los recicladores como prestadores naturales del servicio público de aprovechamiento, y ciudadanías aún indiferentes frente a su compromiso de separar adecuadamente sus residuos en la fuente y entregar a los recicladores.

Desde Planeta Verde, convocamos a nuestros asociados a una movilización pacífica tipo caravana, en donde recorrimos en nuestros vehículos y acompañados de música y alegría, las calles por donde los recicladores cotidianamente cruzan los barrios en sus rutas de aprovechamiento. Con lo anterior queremos dar un mensaje claro: nuestro trabajo no descansa, y no desfalleceremos hasta el logro pleno de las garantías amparadas por el Estado. Ya recibimos el pago por el servicio público de aprovechamiento, y nos falta que se nos garantice en el municipio de Rionegro el acceso cierto y seguro al material, y el crecimiento como empresarios de la basura.

Extendemos nuestro abrazo solidario a todos los recicladores y recicladoras del mundo, y seguiremos ¡Reciclando por naturaleza!