• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En memoria de:
Mauro Antonio Gil, Martha Ligia García García,
Ángel Custodio Arias Henao, Rodrigo Baena Blandón, , Luis Iván Jaramillo, Nelson de Jesús Muñoz
y Ramiro de Jesús Hurtado Otálvaro.

 

El pasado sábado 28 de marzo de 2022, la familia Planeta Verde llevó a cabo su fiesta democrática y cooperativa: la celebración de la Asamblea Anual de Asociados número 21. Compartimos las palabras de nuestra gerente, que antecedieron la entrega del respectivo informe. Destacamos la posibilidad de seguir creciendo como organización de recicladores y recicladoras, desde la economía solidaria y el trabajo asociado.

XXI Asamblea de Asociados 2022

Las y los recicladores organizados demostramos en el año 2020 que nuestro trabajo era esencial en pandemia, y que la prestación del servicio público de aprovechamiento es también un asunto de vitalidad y de mitigación de impactos negativos. Por otro lado, la contingencia que suscitó la pandemia, fue para nosotras y nosotros una posibilidad de comprobar lo fuertes y arraigadas que están las raíces del cooperativismo y del trabajo asociado que tanto hemos cultivado.

Fue el 2021 entonces el año de recoger los frutos del esfuerzo, de la formación, de la puesta en práctica de la economía solidaria y de la constancia empresarial: pese a que el mundo entero se estremeció económicamente, nuestra cooperativa creció, y mantuvo a flote su equilibrio financiero y su capital humano.

También, demostramos que la solidaridad es un asunto horizontal. Es ese trabajo colectivo que parte del compromiso de cada asociada y asociado, de la ayuda mutua y del trabajo organizado, para distribuir en equilibrio nuestras capacidades, y las ayudas externas que gestionamos con responsabilidad y transparencia.

Por demás, fue también un año para seguirnos afincando en la defensa política de nuestros derechos. Parte de ello implicó volver a la presencialidad, y trabajar como gremio organizado para lograr alzar la voz y preparar una acción colectiva que permita revisar la normatividad vigente, en pro de nuestros intereses.

Si bien la pandemia no ha terminado, y fueron claves el autocuidado, la bioseguridad y las acciones preventivas, somos una organización ejemplo y referente de buenas prácticas sociales, económicas y ambientales. Muestra de ello, es que ganamos el premio Germán Saldarriaga del Valle, en su versión 2021. Este reconocimiento de todas y de todos, comprueba nuestras capacidades integrales: solidaridad, ayuda mutua, y empresarismo asociativo.

A nuestras guerreras y guerreros que este año trascendieron y ahora descansan en la eternidad, nuestra gratitud, y nuestra promesa de seguir trabajando por los sueños colectivos. Y a quienes seguimos en unidad y trabajo, un abrazo lleno de esperanza, de agradecimiento, y de dignidad.

 

Martha Elena Iglesias Escobar

Gerente