Repudiamos las acciones violentas en contra de la recicladora Liliana Ospina Corrales

Repudiamos las acciones violentas en contra de la recicladora Liliana Ospina Corrales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

–  Planeta Verde rechaza contundentemente los actos de violencia y acoso cometidos por la empresa Ciclo Total en contra de nuestra compañera recicladora Liliana Ospina Corrales.
–  La situación de intimidación y acoso a recicladores en sus rutas de trabajo por parte de Ciclo Total no es nueva, y ha sido denunciada reiteradamente por nuestra organización.
–  Exigimos el respeto por nuestros derechos como recicladores, que están consagrados y amparados a la luz de la Corte Constitucional Colombiana, que nos consagra como Sujetos de Protección Especial.
–  Hemos emprendido las acciones legales y las denuncias respectivas para que este tipo de acciones delincuenciales y que entran en detrimento del derecho a la vida en conexidad con el derecho al trabajo, nunca vuelvan a presentarse.

En la mañana del día de hoy, mientras Liliana Ospina Corrales realizaba su ruta de prestación del servicio público de aprovechamiento, los vecinos y la comunidad del Sector Los Remansos del barrio San Antonio de Pereira en Rionegro fueron testigos de los hechos violentos en contra de la recicladora, quien fue golpeada y amenazada con armas cortopunzantes por parte del conductor del vehículo de placas EQX 498 perteneciente a la empresa Ciclo Total.

Justo hace un año, en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco de la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo, dábamos la pelea en representación de todos los recicladores del mundo, firmando el convenio C 190 “contra toda forma de violencia y acoso en el mundo del trabajo”. Ya en el año 2018 habíamos llevado a esta organización mundial las denuncias por las acciones de favorecimiento de la autoridad municipal a la empresa Ciclo Total.

A su vez, en Rionegro y en el Oriente Antioqueño, desde el año de 2016, las organizaciones de recicladores autorizadas, acompañadas de nuestras organizaciones gremiales, hemos denunciado de manera recurrente ante las autoridades locales, los organismos de control y las entidades de supervisión de la Prestación del Servicio Público de Aprovechamiento todas las irregularidades y acciones ejercidas por la empresa Ciclo Total en detrimento de nuestro acceso al material como destinatarios naturales.
Liliana, como mujer, como recicladora y madre, hoy es víctima de la violencia machista y de género que nos azota como sociedad, y que se empecina en vulnerar la vida digna de muchas de las recicladoras, que se enfrentan a situaciones de desigualdad.

Como gremio, alzamos la voz para que sean respetados nuestros Derechos Humanos, y para que nunca más ni a Liliana, ni a ningún reciclador o recicladora se le vulnere su integridad física, ni el derecho a la vida y al trabajo. Por ello, bajo el radicado 056156108501202000050 de la SIJIN, con fecha de hoy, se emprendió la acción legal respectiva.

Cabe recordar que la empresa Ciclo Total fue sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el día 08 de junio del presente año. La multa económica sin precedentes a un prestador de aprovechamiento, se impuso al finalizar las etapas procesales de una investigación administrativa iniciada en 2017 por fallas en la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo en Rionegro y otros municipios.

Las situaciones de competencia desleal y vulneración de los derechos de acceso cierto y seguro al material reciclable, crecimiento como empresarios de la basura y permanencia en el oficio, se han visto afectados por acciones sistemáticas, que hoy dejan un precedente de violencia física, y por ello le recordamos a los entes territoriales el deber de velar por los mismos, como garantes y como responsables de implementar las acciones afirmativas a favor del gremio reciclador. Reiteramos que mientras la protección de los derechos mencionados esté en riesgo, seguiremos siendo la minoría ruidosa que alzará la voz por cada uno de los que viven del oficio del reciclaje.

Agradecemos también la solidaridad de las ciudadanías del sector de San Antonio, y de las entidades que han mostrado su apoyo y nos dan la fuerza y el impulso para seguir adelante