• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las y los recicladores agremiados en Planeta Verde, Rionegro:

¡Rechazamos!

  1. La reforma tributaria impulsada desde el gobierno, bajo la denominación de “solidaridad social y reactivación productiva”.
  2. El aumento del valor de los servicios públicos domiciliarios, lo que generará desconexiones, y se pondrá en riesgo nuestro pago vía tarifa.
  3. El aumento vía IVA del servicio de Internet: no tenemos acceso permanente a internet, ni equipos de cómputo, y si se encarece el costo de la conexión, nuestras hijas e hijos estarán por fuera
  4. del sistema escolar no presencial.
  5. El alza de la gasolina y ACPM. Si se encarece el combustible, se afecta nuestra recolección en macrorrutas como parte del servicio de aprovechamiento.
  6. El IVA a productos de la canasta familiar. Nuestra situación alimentaria es precaria, y con el aumento de costos en la canasta básica será peor.
  7. La precarización del agro en Colombia. El campesinado, nuestros compañeros de muchas luchas, tendrán aumentos a sus insumos agrícolas, lo que empobrecerá sus ingresos.
  8. El abuso a las clase media y baja, y a los estratos más empobrecidos, justamente en una pandemia donde familias enteras han perdido sus fuentes de trabajo.

Las y los recicladores de oficio somos trabajadorxs de la economía informal, y las reformas nos afectan porque recaen sobre nosotros sus costos sociales y económicos, mientras el sistema financiero y las grandes empresas salen bien libradas. Además, como gremio reciclador, no nos hemos visto beneficiados por el programa “Ingreso Solidario”, por ser considerados como población ocupada. El gobierno desconoce nuestras precariedades, y sumado a las reformas mencionadas, siguen limitando y desconociendo nuestros derechos amparados como recicladores: restringiendo nuestro acceso al material reciclado, favoreciendo a particulares con el aprovechamiento, y permitiendo que desde la Superintendencia de Servicios Públicos se nos impida el crecimiento como empresarios.

Nos unimos al clamor del movimiento social y ciudadano colombiano, y exigimos a este gobierno solidaridad real, justicia social y el reconocimiento de nuestros derechos.

¡No más empobrecimiento!
¡No más abuso de poder!
¡Si tocan a unx, nos tocan a todxs!

#Reciclajeconrecicladoresyrecicladoras
#Noalareformatributaria
#28A