• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Octubre es particularmente especial para Planeta Verde. No solamente porque el pasado 07 de octubre celebramos 22 años de existencia, sino porque los contextos y las coyunturas de la región, del país y del mundo demandan de las y los recicladores activismo, posturas claras, trabajo en equipo y hoy más que nunca, la defensa de nuestros derechos como trabajadores del aprovechamiento, del modelo de economía solidaria y de la negociación política.

Este es el resumen de algunas de nuestras acciones gremiales:

  1. El encuentro «Unidos por el reciclaje» convocado por la Fundación Grupo Familia 

Tuvimos la fortuna de ser convocados al quinto encuentro «Unidos por el reciclaje» invitados por la Fundación Grupo Familia, y el cual se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el 05 y 06 de octubre, en la sede de la Universidad EAN, donde nos congregamos 39 organizaciones de recicladores que apoya la fundación en todo el país. El propósito era cumplir con una agenda académica que reunió a líderes de las organizaciones de recicladores y recicladoras, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a representantes de la industria. Del Oriente estuvimos en representación junto con las organizaciones Aropo de Guarne, Alborada, de El Carmen de Viboral, Arofuturo de La Ceja del Tambo y Mil Colores de El Santuario.

Allí, nos propusimos realizar colectivamente una evaluación del trabajo llevado a cabo con las organizaciones, así como trazar planes a largo plazo y analizar las coyunturas de la prestación del Servicio Público de Aprovechamiento y sus retos, acompañados por la visión de otros actores como la industria (Tetrapack, Ekored, Familia), el Estado, las organizaciones de recicladores y la academia.

 

Delegación encuentro «unidos por el reciclaje» 2022. Foto: Fundación Grupo Familia 

2. El encuentro Nacional de Recicladores 2022

Por otro lado, estuvimos de nuevo en la ciudad de Bogotá los días 07 y 08 de octubre, reunidos con otras y otros delegados de las organizaciones adscritas a la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, revisando la normatividad vigente «punto por punto», y analizando la afectación de la misma al trabajo de las y los recicladores. En estos dos días de labor ardua e intensiva, se completó un análisis normativo del servicio de aprovechamiento, que permitió consolidar un documento con el sustento de nuestras posturas gremiales, para presentar al gobierno las modificaciones que consideramos no negociables.

En este escenario, llegamos a la conclusión de que los retos continúan siendo los mismos: la defensa del oficio, mantener la organización y la unidad, y tener incidencia para lograr como población recicladora -sujetos de protección especial- el adecuado reconocimiento que nos permita avanzar.  Por ello, la premisa se fortalece y se mantiene: «el reciclaje y la prestación del Servicio Público de Aprovechamiento en manos de los recicladores, no de los impostores».

Muestra de la importancia de mantener la organización y la unidad como gremio, es justamente las amenazas -que siguen latentes- como la tercera ruta de Empresas Varias de Medellín, que desplazará de las rutas y competirá en condiciones desiguales con compañeros y compañeras recicladores de oficio.

 

Líderes y lideresas delegados Encuentro Nacional 2022. Foto: ARB 

3. El encuentro – taller en la ciudad de Medellín y la visitancia de 50 colegas a nuestra ECA 

Por último, nos dimos cita en Medellín 90 recicladores del país, invitador por la organización vasca Mundukide, y la Asociación Nacional de Recicladores, en un denominado encuentro-taller. La tarea esta vez fue reflexionar sobre el trabajo asociado de las y los recicladores, así como del autogbierno y de la autogestión, que constituyen el más grande baluarte que tenemos, al poder ser dueños de nuestras propias empresas.  Asimismo, proponer una mirada autocrítica de aquello que se debe reforzar en torno al trabajo asociado.

La reflexión a la que llegamos, es que aportar trabajo, a falta de capital, no es suficiente para nosotras y nosotros. Porque más que el trabajo -concluimos- y debe ser un pacto entre todas las organizaciones del gremio, es la DEFENSA DEL OFICIO, y la lucha por la permanencia. Esta es nuestra bandera, y nuestro nuevo principio cooperativo (además de solidaridad, ayuda mutua, apoyo entre pares, entre otros).

Delegadxs de Planeta Verde, ARRECICLAR y ARB. Foto: Cortesía.

Para cerrar este resumen del trabajo gremial del mes de octubre, es preciso agregar las siguientes consideraciones:

  • Unidos somos más fuertes, y nos haremos escuchar del gobierno de turno -esperanza para todo un gremio-, con el fin de que no se cometan los errores del pasado, pisoteando nuestra protección especial, de preferencia y de prevalencia en el marco del Servicio Público de Aprovechamiento.
  • Una persona que no comulgue con  los principios de defensa, permanencia y reconocimiento de la población recicladora, no puede estar dentro de una organización de recicladores. Hacer parte de una organización como las nuestras, para aquellas personas que nos acompañan desde los roles de apoyo administrativo, técnico y social, tiene que ser también una convicción y una filosofía.
  • Como gremio, nos une más que la vulnerabilidad, y el derecho al trabajo,  la defensa del oficio, y ese es nuestro «octavo principio cooperativo».
  • Es preciso reafirmar que, aunque celebramos el acompañamiento de industrias como Colrecicladora, Ekored, Tetrapack y Familia, falta el interés y vinculación de muchísimas otras, específicamente del sector de resinas plásticas, con los cuales nunca hemos tenido contacto, y no nos ha sido posible vender directamente.
  • Resaltar la fuerza y la potencia de nuestra juntanza:  «si tocan a uno o una tocan a todos y todas» , y  sabemos que este principio aplica a nivel mundial.
  • Por último, destacar lo honrados que nos sentimos como organización, por ser parte de las mesas de negociación claves para el futuro del gremio, y lo importante que es para cada persona asociada a Planeta Verde la confianza depositada en la Cooperativa para la vocería y delegación en las tareas de representación.