• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El pasado 29 de octubre, de manera virtual, 36 organizaciones de recicladoras y recicladores de base de 26 países, formalizaron la constitución de la Alianza Internacional de Recicladores. Este esfuerzo, cuyos inicios se remontan a la I Conferencia Mundial de Recicladores llevada a cabo en Bogotá en el 2008, y al encuentro global en Pune (India) en 2012, es la materialización y formalización del trabajo articulado y gestión gremial conjunta que han logrado las organizaciones unidas para incidir políticamente y lograr participación y visibilización en las agendas no solo de residuos, sino de trabajo informal, medio ambiente y economía popular.

Cabe destacar que Colombia, por medio de la Asociación Nacional de Recicladores, refrenda esta constitución internacional, y reafirma la búsqueda de acciones conjuntas para defender el trabajo de las personas que se dedican a la actividad de reciclaje, como lo ha hecho con sus pares en el continente y a escala planetaria especialmente en las dos últimas décadas, y que suman en total 20 millones de personas en el mundo (según el portal Globalrec).

 

Mapa de países actuales y potenciales integrantes de la Alianza Internacional. Fuente: Globalrec

 

El propósito de formalizar la alianza no es otro que el de seguir trabajando desde el movimiento gremial -como se ha hecho hasta ahora- en las agendas globales, específicamente para garantizar el cumplimiento de los siguientes puntos a escala mundial:

1. Defender el derecho al trabajo de los recicladores y recicladoras, y sus derechos como trabajadores y trabajadoras

2. Reivindicar los derechos de los recicladores en la agenda de la Organización Internacional del Trabajo (Ver: discurso OIT)

3. Poner fin a la contaminación por plástico

4. Abogar para que la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) reconozca la contribución histórica y continua de los recicladores en la gestión y el reciclaje de desechos

5. Reconocer a los recicladores como trabajadores ambientales que están contribuyendo a la mitigación del cambio climático

Desde Planeta verde refrendamos, reconocemos y acogemos este mandato gremial internacional, y nos comprometemos a trabajar en la búsqueda del bienestar común de cada reciclador y recicladora.

Agradecemos inmensamente el trabajo incansable de la Red Lacre, de la Global Rec, de WIEGO y de la Asociación Nacional de Recicladores, para hacerlo posible.